Nicolás Bourriaud propone llamar a esta nueva época altermodernidad y la concibe como una sucesión de múltiples individualidades, lo que entronca su pensamiento en el rizoma de Deleuze y nos hace pensar en la postpoesía de Mallo.
Bourriaud fue comisario de la exposición
"Altermodern" en 2009 en la Tate de Londres y nos presentó su visión de la realidad no ya como un continente sino como un archipiélago en que se establecen conexiones entre cada isla o islote.
Es una propuesta de tiempo y espacio globalizados, en que las raíces de las que se bebe no son ya jerárquicas, es decir-, superiores; sino que están en el mismo plano que el autor. Esto es rizoma: bidimensaionalidad en un espacio infinito en que el artista se mueve como un nómada pasando de unos nudos a otros por fluctuaciones de fuerzas como por una red de conexiones.
El gran precursor es Duchamp -pensar en el concepto de fragmento-, aunque hay otros muchos. Sin embargo aquí nos interesan los altermodernos para saber, exactamente, cual es la propuesta en términos estéticos -consideremos que
Javier Panera incluye a Lady Gaga-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario