viernes, 31 de diciembre de 2010

Clandestinidad

Cambiemos de tercio, para acabar el año.
Se ha publicado en Intersona el libro Clandestinidad, de Gustavo Dessal. Me interesó lhojearlo por cuestiones de afectividad y leerlo porque me enganchó desde el principio. Es una obra corta y ligera, escrita a tramos como diálogo entre el protagonista y su hija, y a tramos desde un narrador omnisciente que conoce al protagonista como la palma de su mano. La historia que se cuenta es de sobra conocida o, más bien y desgraciadamente común. Es la historia de las películas argentinas que tienen ese encanto de tempo. Recuerdo Hermanas, que vi en la Seminci un año o Kamchatka, que me emocionó especialmente. Hay dos historias paralelas: la de la mujer inteligente y activa que se implica socialmente arriesgando su vida y la del desgraciado que no se moja y que acaba hundido hasta el cuello de mierda. Tanto él como ella viven en la clandestinidad: él nunca salió de ella, siempre permaneció escondido; ella debió esconderse para actuar y salvar la vida.
El escenario es la terrible dictadura que se dió en la Argentina del '76 al '83 y que arrastró consigo innumerables vidas. Los ataques a la izquierda ya habían comenzado con el gobierno de Isabel Perón, que fue derrocada por el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 y se instituyó en su lugar una Junta militar que gobernaría el General Videla, recientemente condenado a cadena perpetua.

 
Jorge Rafael Videla








A esa terrible dictadura se le llamó Proceso de Reorganización Nacional, lo cual resulta un tanto irónico. En ella, entre otras cosas, se apresaba a militantes de la izquierda, a comunistas, marxistas o peronistas. Eran detenidos, encarcelados y torturados hasta la muerte en lugares escondidos por individuos de baja ralea, como nuestro protagonista. Los niños que parían las detenidas, que eran además de torturadas como ellos, violadas; eran robados y vendidos a familias pudientes. Desde 1983, las abuelas buscan a sus nietos desaparecidos para reconstruir los verdaderos parentescos. Y las madres de los detenidos reclaman a sus hijos con vida. Son las famosas madres y abuelas de la Plaza de Mayo.
http://www.madres.org/
http://www.abuelas.org.ar/

Recomiento pues la lectura de Clandestinidad, que nos canturrea la reciente y trágica historia de Argentina en un agradable porteño, como sólo los argentinos saben contar las desgracias. A golpe de tango y empanada.

Feliz año, que pasen buena noche.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Diseño

Como otras revistas, la NEO2 tiene cosas apetecibles y cosas horrendas o imposibles. En este caso, siguiendo con mi sueño interiorista, he elegido ciertas piezas que me encatan en un fondo blanco del número de diciembre:

Este asiento para rellenar personalmente me encantó pero tiene un gradísimo problema en el que yo no había reparado pero que mi hermana Inés sacó a la luz: ¡Tiene que ser super-incómodo!
http://www.studio-stephanschulz.com/




Un escritorio sencillo, madera modernizada, yo, personalmente trabajaría bien agusto.
http://www.ligne-roset.com/


Esta vajilla de claro estilo japonés me encanta, de hecho en mi casa hay algo parecido y son mis tazas favoritas. Un diseño moderno, ligero y práctico.
http://www.jia-inc.com/




Los baños de esta página son preciosos...pulcros, mínimos, en gris y blanco con cierto toque de madera. Elegantes y sencillos.
http://www.agapedesign.it/


Este sofá modelo Dressed con un claro aire ECO, también me encanta, como todos esos objetos que tienen aire escandinavo...de Ikea, vamos.
http://www.tacchini.it/

Todo esto y mucho más se puede encontrar en http://www.neo2.es/blog/  para que elijáis vuestros cachivaches favoritos, para que os deleitéis porque son impagables o sólo para que eduquéis el gusto y el sentido crítico, que no está de más.
Disfruten.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Estilismo

Cuando se está acabando la carrera, más que un mundo de posibilidades, se abre un abismo. Con una carrera como la mía es...como una gran falla submarina llena de seres abisales. En fin. Por soñar, que no quede; así es que llevo unos días pensando mucho en interiorismos y estilismos. Creo que el pozo de mi creatividad podría llenarse diseñando rincones cucos -y con eso quiero decir muchas cosas- para hogares u otros locales o con estilismos insospechados que practico desde hace tiempo en mi cabeza y en mis hermanas...e incluso en mí. Hoy, al respecto, me he llevado una alegría al mirar uno de mis blogs favoritos FACEHUNTER -entrada 28 dic 2010-, pues una de sus modelos lleva una falda que compré yo hace unos meses como operación de riesgo (ahí teneis la foto)...el problema es que luego, no me atrevo a vestirme así...por mucho que mi coupleman me anime, auqnue incluso tengo un sombrero de esos!Tampoco mi familia me ayuda...para todos soy rarita y hortera, aunque a veces, alguna persona me anime con un piropo hacia mis pendientes estrambóticos de PRIMARK, gracias chicas! En fin...c'est la vie, comme on dit. La timidez, la inseguridad y este cuerpo en el que estoy enfundada no me ayudan mucho...

A couple's day




Tomamos estas fotos hace unas semanas en equipo. Aquí os las ofrezco. Un saludo

sábado, 27 de noviembre de 2010

joyitas: galletas y ganchillo

Me levanté sobre las diez y me puse a leer un texto aburrido en inglés sobre ciencias sociales. A las dos páginas ya estaba agotada. Mi gata no me hacía ni caso y mi novi seguía roncando plácidamente.
Encendí la tele buscando algo que me distrajera un poco. Ahora en la 2 bombardean con información de nuevos creadores, artistas, etc. Todo son alternativas, nuevos y originales proyectos. Generalmente no me atraen nada, porque los grafittis o la animación digital no me va nada. Pero el otro día encontré algo gracioso y hoy algo estupendo.
 Existe un sello discográfico que se llama galleta que sólo hace vinilos y que para promocionarse hace fiestas de la galleta. Que rabia no vivir en Barcelona.

También hay una marca maravillosa de decoración interior: Le petit paquebot. Su creadora, es una joven loca por el ganchillo a quien sus obras no le dejaban ya entraren casa e intentó empezar a darles salida. Así comenzó a vender y promocionarse sin parar. Sus creaciones son objetos de ganchillo de cualquier tipo de esos inútiles pero maravillosos. El precio, por algo hand made y original, no es algo escandaloso así pues, es siempre una opción de regalo a tener en cuenta.
Yo sigo siempre en mi línea retro, no lo puedo evitar.

Podéis visitarlos aquí: Galletarecordslepetitpaquebot


¡Buen fin de semana! ¿Qué vais a hacer? ¡Yo espero traeros fotos frescas!

viernes, 26 de noviembre de 2010

Murakami y el cine

Existe un escritor en Japón que me lleva con él a donde quiere, que me impregna y me traspasa. Un hombre que habla de soledades acompañadas de gatos y de buena música, de amores imposibles y de vidas insulsas.
Escribió un relato que se publicó en castellano en Sauce ciego, mujer dormida (Tusquets). Es "Tony Takitani": la historia de un hombre solitario que creyó poder derrumbar esa soledad pero a quien la vida le enseñó que ese tipo de soledad se lleva inscrita en los huesos. En 2004 Jun Ichikawa decidió hacer una película basándose en ese relato de los años '80. Y le salió bien.
Se trata de una película que  mantiene ese intimismo de la obra de Murakami. Las imágenes acarician tanto como las palabras, pues el texto es leído casi literalmente. Excepto al final...en que sobra una escena.
Un hombre extraño, silencioso y tranquilo. Una mujer joven, bella y eternamente vacía. Dolor...y más soledad.
El escenario son colores cálidos que transmiten frío. La decoración muy del tipo del norte de Europa: paredes limpias, pequeños toques de color, sobriedad y elegancia de la madera.
El tempo es lento...como la vida. Se masca la tragedia.
En realidad el regusto que deja no es tan satisfactorio como las lecturas de Murakami, pero no es una mala puesta en escena y la estética -que a mí me es indispensable- inmejorable o, al menos, estupenda.




Escena a destacar: Tony frente al cielo. Sólo. Como siempre...

Estos sentimientos siempre me sobrecogen.

jueves, 25 de noviembre de 2010

carraspeo

Delante del ordenador, tras echar una siesta y sin ganas de leer los textos para sociales...sí, parece que sigo en la ESO pero acabo la carrera. Se me hace raro. Parece que de pronto, el mundo se ha roto bajo mis pies y camino sobre la cuerda floja. la eterna pregunta: ¿qué hacer? estoy perdida y angustiada.
Mientras, me caliento con lecturas y películas.Pero la idea sigue ahí, de fondo, taladrándome la cabeza. Y no se marcha...estás sóla en un mundo oscuro...la vida se ha acabado. Hay que ver lo poco preparada que estoy para la vida real. Y todo porque quiero seguir estudiando y me cuesta terriblement creer que mi plan vaya a cumplirse en serio. No, no puede ser.




sábado, 6 de noviembre de 2010

New Fall

Un nuevo año, una nueva ciudad. Esta vez no escribo desde París. Ni siquiera desde Valladolid. Estoy en Salamanca. Nueva ciudad: nuevas calles, nueva gente, nuevas fotografías; nuevos libros, nuevos temas, nuevas asignaturas; nuevas películas, esculturas y pintura.Nuevas tiendas y rincones, nuevos pasteles y nuevos detalles. All is new!
Como siempre, todo comienza con titubeos y asperezas. Pero, poco a poco, las águilas remontan el vuelo.
Por el momento sólo os recuerdo la maravillosa exposición de la Casa de las Conchas de fotografía y la de Arno Fischer.

Y os confieso que esta ciudad es pequeña pero sorprendente.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Aquí viene la primera entrada de este nuevo viaje

Tras el blog de París, inicio éste con ilusiones renovadas y nuevo domicilio. Estoy en Salamanca, con dos estupendos compañeros de piso que ya os iré presentando.
Por el momento os informo: películas en el Liceo, semana latina, Arno Fisher, Durero, y tantos más.
También tendremos contenidos filosóficos...romanticismo? más cine? literatura? quién sabe!


Por lo pronto: PRIMERA PARADA: EL CINE

Ayer vi la película de 71 Fragmentos de una cronología del hazar, de Haneke. Había estado reacia durante meses a ver nada de Haneke. Y, al fin, me llegó el turno. Y ¡qué grata sorpresa! Un color sobrio, triste y oscuro, muy europeo.



Y una serie de historia que se entrelazan y que culminan en un desastroso final con el que la película ya comienza. Soledad, soledada y más soledad...con un toque de monotonía que aguijonea desde el aburrido y aséptico telediario con el que, finalmente, la película termina en un estupendo golpe del autor.



Perdóname, Haneke, por haberte rechazado. No te me traumatices; volveremos a vernos.