viernes, 20 de enero de 2012

Apropiacionismo multicultural: Morimura

Os presento a Yasumasa Morimura, un artista de finales del siglo pasado que trabaja con las dualidades identitarias: mujer-hombre, occidente-oriente, tradición-contemporaneidad, etc. 
Su obra consiste en una mascarada apropiacionista. Me explico: Morimura se disfraza de grandes iconos pictóricos y sociales de Occidente -también de Mao-, a fin de hacer una reflexión sobre la cuestión de la construcción de la identidad, de su institución y la posterior exigencia. No hay mujer más mujer que una actriz porno. No hay negra más negra que la que tiene el culo gordo. ¿No es esto así? Marilyn, el Ché, Manet, Renoir,  Kahlo, Goya...todos remakeados para que nos enfrentemos a esas construcciones, a esos iconos que aseguran nuestra occidentalidad. Lo mismo que ya hiciera Cindy Sherman para cuestionar el rol femenino y para generar un extrañamiento ante esas identidades. De hecho,  Morimura es la tercera entrega de la saga porque él parte de Sherman. De hecho, es a partir de la visión de obras de la artista que él hace su arte; porque un primer remake ya te hace leer el "original" de distinta manera.
El yo y el otro.
Pero, mantener esta dualidad, aunque sea para ensalzar al otro, no mantiene la diferencia?
¿No es la destrucción de las identidades y la afirmación de las múltiples diferencias una tarea a acometer?
Ahora veo a Deleuze en todas partes.




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