lunes, 24 de octubre de 2011

El montaje: Peter Bürger

Para Peter Bürger en Teoría de la vanguardia el montaje es el elemento esencial de la vanguardia. No tanto como en el cine, que es necesario, obligado por el carácter del material; sino como en el collage cubista o el fotomontaje más bien dadá. Obras o, mejor, producciones, artefactos, que ya no tratan de representar lo real, de imitarlo, sino que quieren hacer evidente que "hacen" arte. Por ello no se preocupan por encubrir el montaje de los fragmentos que componen su producción. Porque su intento es, precisamente, destruir ese concepto de arte y no sólo un tipo de arte, sino toda la institución-arte. Esto es, todo el complejo de producción, difusión y recepción que rodea a las obras de arte y que está gobernado por la "burguesía", condenada al esteticismo. 
La evidencia de los fragmentos se hará total en el arte encontrado, personificado en el singular Duchamp. E incluso seguirán teniendo sentido las neovanguardias, siempre y cuando no sean absorbidas por el sistema; lo que desgraciadamente ocurre a la vuelta de la hoja. Por lo tanto, utilizar la técnica neovanguardista ahora no es más que un acto conservador involucrado en el mercado capitalista.
Lo que yo decía, vamos.

Jeje.

Braque

Picasso

Duchamp

Hausmann

Hausmann

Heartfield

Heartfield

Schwitters

Picasso

Schwitters

Schwitters

No hay comentarios:

Publicar un comentario