miércoles, 19 de octubre de 2011

Estética del espacio y el Nuevo Drama

Ayer releí el texto de una conferencia a la que fui hace varios años en la Universidad de Valladolid del filósofo/esteta Domingo Hernández, de la Universidad de Salamanca. Delicioso fue y deliciosa es aún la relación que logra establecer en las diferentes concepciones del espacio contemporáneo: la dialéctica interior-exterior ha muerto y, por ello, surgen los monstruos, desaparece la intimidad, se comercializa, etc. Más aún, echamos en falta esos monstruos que estaban en la oscuridad de nuestras casa que ya no dan miedo porque no tienen NADA. Sólo queda, pues, la ironía.
Adjunto las obras que cita que he podido recuperar en Google:

Richard Hamilton; a la izquierda el famoso collage ¿Qué es lo que hace las casas de hoy tan diferentes, tan atractivas? (1956)
Ángeles Santos Un mundo (1929)
Miró, La Masía (1921-1922)
Arturo Torres y Jorge Cristi, Casa de vidrio
Rachel Whiteread, House (1993)
Marcel Duchamp, Fresh Widow (1920)
René Magritte, Respuesta inesperada
He encontrado una parte del artículo en Internet que, al parecer, andaba por ahí publicado aparte de en nuestra revista de filosofía de la universidad: "Puertas y ventanas: las amenazas alegres". Y que, quizá pertenezca a este libro: La comedia de lo sublime.

Alfred Kubin, El intruso (1936)
Cuerpo extraño, Mona Hatoum (1994)
Mona Hatoum, Homebound
Louise Bourgeois, Serie de Mujeres Casa, años '40
Las cosas son raras, Duane Michals, (1973)
Edward Ruscha, serie Some Los Angeles apartments (1965)
Dan Graham, Casas para América, años '60
Christian Boltansky, The Missing House, (1990)
Matta Clark, Splitting (1974)
Gregor Schneider, Casa Ur (desde los años 80)
Erwin Wurm, Hotel Rooms (2001)

En otro orden de cosas:
Abre mi novio el periódico allí dispuesto en el mostrador a la espera de tres libros que he sacado de la biblioteca y, de pronto, nos topamos con el titular que afirma que hay una nueva generación en marcha que quiere ir en contra de la literatura posmoderna. Ya estamos de posmodernidad hasta arriba, ya no queremos más literatura fragmentaria, queremos narrar. Volver al relato. -La verdad es que me ha aterrorizado un poco.- Os dejo aquí un link de una crítica-comentario a la que me siento afín. Se llaman el Nuevo Drama, como nos dice el autor del blog La medicina de Tongoy. Aún estoy digiriendo. ¡La Generación Nocilla acabada!?! Pero que dicen?! ¡Si acaba de empezar! SÍ A LA FRAGMENTACIÓN LITERARIA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario