martes, 4 de octubre de 2011

Mallo y la interartisticidad e interdiscursividad e intersemioticidad

En la clase de literatura comparada -por resumir su título- hemos comentado las tres tesis que sustentan el análisis semiótico que el profesor González de Ávila nos presenta a fin de argumentar que el arte no se puede leer sin palabras ni la literatura ver sin imágenes. Es decir: ninguna de las dos áreas domina la otra, sino que entre ambas hay una evidente complicidad y comunión a varios niveles. Un arte habla de los otros artes (tesis de interartisticidad), también toma discursos teóricos de fuera de sí misma y los representa o presenta (interdiscursividad), así como comparte sus mismas estructuras (intersemioticidad).

Todo esto me sugiere muchas cosas pero, especialmente éstas:

- La interdisciplinariedad así como los anteriores "inter-algo" salvan a Agustín Fernández Mallo de la acusación de apropiación indebida que sostiene la viuda de Borges por su libro Remake y que ha propiciado la retirada del libro de su venta en las librerías. Como recuerda José Luis Molinuevo, no hay mejor manera de salvar un clásico -de admirarlo- que sirviéndonos de él de la mejor manera. Y, además, la historia del arte sin "remakes" sería imposible. Para salvar a Mallo sólo hay que coger El hacedor borgiano y comparar: el homenaje es visible, palpable, evidente. Además, en mi caso, el mismo escritor tiene razón: yo cogí el de Borges influida por Mallo, y no al revés. Vamos, que la viuda -nueva Yoko, quizás (jaja)- debería estar contentar y no amargar.

-Hablamos de la interdiscursividad, el intercambio de relatos que producen -supuestamente- conocimiento. Que se alimentan y sostienen entre sí. Así, el arte se alimenta de la técnica, medicina, la física, etc. Por ello la idea del fractal es tan interesante. Porque podemos verla en pintura, en geometría, en la naturaleza o en literatura. Lo mismo en una col que en una pluma, una rama, etc. En arte es lo que llamamos mise en abîme, o puesta en el abismo, literalmente. Y esto me lleva de la poesía postpoética de Mallo a la escalera abismal de Vértigo -aunque dudo que eso sea un fractal-, así como al Gabinete de un aficionado de Perec. Metapintura. Metaliteratura. Autosemejanza. (Cada pedazo de nosotros somos nosotros mismos. En cada píxel -dice Mallo-, está contenida toda la historia de algo) Autodiferencia. Yoes del yo.

No me digan que no es sugerente. Seductor. 

Ya paro.


Vaca fractal generada por ordenador y proyectada por Gabor Csordas y Gabor Papp 

Experiencia cotidiana de mise en abîme




Uno musical
No me resisto a ponerles esta imagen de Perec. (Jaja!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario