martes, 18 de octubre de 2011

Jean Baudrillard y el remake

Se tiene la impresión de que una parte del arte actual contribuye a un trabajo de disuasión, a un trabajo de duelo de la imagen y de lo imaginario, a un trabajo de duelo estético casi siempre fallido. [...] Al parecer, se nos habría reservado para la retrospectiva infinita de cuanto nos precedió. Así sucede con la política, con la historia y con la moral, pero también con el arte, que no disfruta aquí de ningún privilegio. [...] Cita, simulación, reapropiación, el arte actual se dedica a reapropiarse de manera más o menos lúdica, más o menos kitsch, de todas las formas y obras del pasado, cercano, lejano y hasta contemporáneo. Russel Connor llama a esto "el rapto del arte moderno". Esta remake y este reciclaje pretenden ser irónicos, pero aquí la ironía es como la trama gastada de una tela; es el resultado de la desilusión de las cosas, una ironía fósil. [...] Ironía del arrepentimiento y del resentimiento para con la propia cultura.
Baudrillard, Jean, "Ilusión, desilusión estéticas", en El complot del arte, Ilusión, desilusión estéticas, Amorrortu, Buenos Aires, 2006, pp. 11, 12.

Almuerzo sobre la hierba, Manet
Desayuno sobre la hierba, Botero

No hay comentarios:

Publicar un comentario