miércoles, 27 de abril de 2011

El hombre maquinizado

Tiempos modernos, de Charles Chaplin
Estoy muy marxista últimamente...todo se lo debo a mis últimas lecturas filosóficas: Marx y Benjamin. Recomendables, muy recomendables, para actualizarlos, hacer crítica de nuestra civilización y avanzar, de una vez, hacia adelante.
El sistema capitalista aliena al trabajador que debe reapropiarse de su esencia por el trabajo que es el factor alienante pero también el factor de la propia autorrealización. El hombre es tratado como una mercancía por el sistema, reducido a una mera abstracción sin valor de uso, con mero valor de cambio. Su trabajo le reduce a máquina, más aún cuando su tarea no es más que girar el codo hacia la derecha en una cadena de montaje. Pero el hombre, asociándose, puede ser más fuerte que su opresor capitalista y ser libre, dueño de sí mismo.
Y si nos preguntamos en qué basamos nuestra vida, llegaremos a la conclusión de que en el dinero: estudiar en el mejor sitio para lograr el mejor trabajo para ganar más dinero que el otro. Esas son nuestras preocupaciones: pagar el piso, el agua, el gas...trabajamos para sobrevivir.
Marx no está tan pasado...porque el capitalismo sigue oprimiendo a una grandísima parte de la población.
A este respecto me han recomendado un documental muy premiado: Inside Job. Espero verlo pronto. Los que lo hayan visto, pueden compartir, claro está. De momento, aquí está el tráiler.

2 comentarios:

  1. Yo he visto Inside Job y... digamos que no te la recomiendo si quieres pasar una tarde tranquila, porque realmente consigue INDIGNARTE. Debería verla todo el mundo. Y de paso aprovecho para una cuña publicitaria y te recomiendo "Indignáos", de Stéphane Hessel; un librito de 64 pág. (32 excluyendo notas etc.) que también conciencia bastante.

    Vaya paliza de comentario!

    ResponderEliminar
  2. ni idea del tal hessel asi q (lo acabo de buscar y sí que me suena el librito de marras)...gracias por la recomendacion! de todas formas, quiero verlo, quiero indignarme, porque eso es lo que hay que haacer, indignarse. yo, pr ejemplo, me pongo enferma viendo lso informativos, analizando como engañan casi con cada frase...
    y no, tu comment no era paliza!!!

    ResponderEliminar